Autorretrato del pilier

El rugby es como la mafia, pero sin asesinatos. Está basado en la lealtad, el honor, la conciencia grupal, los parentescos por razón de sangre y los ajustes de cuentas en esquinas poco iluminadas o aprovechando la confusión de la autoridad frente a escenas equívocas de violencia soterrada. El equipo viene a ser una famiglia. Entre 1964 y 1971, mi madre dio a luz a una primera línea completa. Si los tres hermanos no llegamos a jugar al rugby juntos fue sólo porque en el último parto alumbró a una niña, que con el tiempo se convirtió en mi hermana. Yo llevaba el 1 y mi hermano el 3. Los dos éramos pilares. Los únicos seres humanos en el mundo que no te afean el exceso de kilos son tu perro y los chicos del rugby. Él empezó a dejarlo el día que un talonador contrario le dio un cabezazo en el pecho. Yo seguí.

_L6X7461

Me quedé solo… y me adoptó mi nueva familia, la del vestuario. Y seguí. Confiado en que el  rugby mantiene los cuerpos jóvenes, a punto para el amor o para la guerra (que son dos signos indudables de la juventud), yo seguí. Aún sigo. Nunca fui nada importante ni lo seré, salvo para mis amigos y compañeros de equipo, supongo. Basta con eso. No cambiaría un partido de los que ponen en la televisión por uno solo de los menesterosos encuentros, tan imperfectos, que yo haya jugado o aún tenga que jugar. El rugby constituye una experiencia profunda, una felicidad y una diversión que yo no encontré en ningún otro juego, una ética deportiva y de vida, una escuela de amistad inquebrantable, un modo de estar, de vivir, una sublimación de valores en medio de un entorno agresivo, de afirmación física. Si en algún momento pude dejarlo fue antes de llegar. Nunca después. En realidad, sigo a la espera de que el rugby me retire de un mal golpe, como viene anunciándome mi madre desde hace más de una década; o me envíe una señal definitiva, irrefutable, de que mi hora ha llegado. Mientras tanto, sustrayendo cada día mayor terreno a la realidad en favor de la utopía, sigo entrenando y jugando, pasada ya de largo mi hora. Con los amigos de siempre, o con otros mucho más jóvenes. En un equipo modesto, pero no un equipo cualquiera, porque es el mío. Y de rato en rato lo pienso, miro desde afuera para regodearme en cuánto me gusta todavía… y lo cuento. Como hacemos todos los que hemos estado en una melé, en un ruck, en un agrupamiento, en esa carrera o aquel ensayo. Todos esos que, orgullosamente, podemos proclamar: “Sí, yo estuve ahí… Yo he jugado al rugby”.

Anuncios

13 responses

30 05 2016
Gumu

Yo también fui pilier, o mejor dicho lo sigo siendo porque el rugby imprime carácter y el puesto de pilier aun mas. Porque cuando mas sufres y te vacías en un terreno de juego te sientes mejor después de un partido pues lo importante no es ser mejor o peor sino dar todo lo que puede dar por tu equipo para que tus compañeros de la línea les lleguen balones francos y limpios ola tercera pueda hacer una salida cómoda. Una misión obscura y solo vista por gente del rugby .
Seguro que mas de una vez después de que te sacaran el aire y recibir algún saludo del segunda línea en la melé te as levantado sonriendo, te has vuelto hacia tu compañero de equipo cuando nadie te oía y le as dicho me a reventado y as vuelto a correr para llegar al siguiente reagrupamiento..(Alguna connotación masoquista debemos tener je je).pero bueno esto es la vida caer y volver levantarse para seguir.
Un saludo de primera línea a primera línea.

14 03 2016
Estenan

No me canso de leerlo. Ya no juego al rugby pero todavía, cada día, me convocan para jugar y se que seré titular. Otra vez.

15 03 2016
ornat

La enfermedad de Ellis.

23 10 2015
Guil

Grande !!!

18 07 2015
Julio

Leyendo estas lineas me hiciste recordar mi epoca de pilier! Y no encontre un solo momento de esos q fuera malo! Solo la gente q jugo y juega al rugby te entendera

25 11 2014
@CurroDomenech

No entiendo tu tuit en el que dices “por si alguien no conoce al personaje @CurroDomenech..” si ha habido algun mal entendido te pido disculpas…

25 11 2014
ornat

No, hombre!!!! Al personaje, me refiero a mí mismo. El pilier. Perdona la confusión. Si es que había puesto antes un “gracias @CurroDomenech…” y he debido cortarlo porque no cabía y ha quedado así de raro. Discúlpame tú a mí. La diferencia que hace un punto bien puesto… Pensaba que me entenderías. Muy muy agradecido por tu comentario y retweet, de verdad. Lo siento, y bienvenido. Gracias.

25 11 2014
@CurroDomenech

La verdad es que ahora que lo dices sí que lo entiendo, nada cosas de la tecnología que a veces se mal interpreta! Un saludo y sigue así, los aficionados al rugby tenemos suerte de leerte!

4 06 2014
Kertxak

Eso chavales, partiros la cara por sacar ese balon y darselo a mediomele, que yo estare al final de la linea para correr y, hacer que pase lo que pase, plantamos todos, luchamos todos, y, cerveza para todos, aupa el rugby.

21 09 2013
De quijotes y rugby

Genial como siempre.

18 09 2013
21 09 2013
ornat

Ellos sabrán por qué no dicen de dónde lo han sacado: “Un amigo…”, dicen. Debe de ser el amigo invisible. Tú sabrás por qué te parece tan curioso. A mí ni me sorprende ni me parece curioso. La verdad es que me da exactamente igual.

16 05 2013
jose ignacio

Fenomenal Mario, es exactamente lo mismo que yo pienso. El dia que te haga falta un segunda línea harto de empujar culos de pilieres como tú y muy castigado por el paso del tiempo, que no del rugby, avisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: