Black is black

24 09 2015

La elegancia del uniforme negro de Nueva Zelanda se ha visto resaltada todavía más en esta RWC15 con la línea Blackout que adidas, la marca que viste a los kiwis, lanzó para la Copa del Mundo. La idea era producir un apagón (significado en inglés del término), no tanto en el juego del equipo, claro, sino en el subrayado de la amenazante prestancia del rugby de los All Blacks, al vestirlos con el uniforme más negro de toda su historia. Han quedado atrás las reticencias de aquellos días en que AIG anunció que su logo publicitario cubriría el pecho de la camiseta y la integración parece más elegante que nunca con la desaparición del cuello blanco que vimos en modelos precedentes y, sobre todo, el gris plata de la marca de seguros que patrocina a los neozelandeses. Sin embargo, la gran atracción de su primer partido contra Argentina fue el detalle de que todos los jugadores calzaran botas completamente negras, una rareza en los tiempos de colores rutilantes en los que las marcas diseñan hoy sus colecciones y que constituye otra acción de márketing, asociada a la marca All Black, donde nadie pierde detalle. La fuerza del negro. Force of black.

En realidad, y aunque parece que a muchos nos pasó desapercibido, los All Blacks no estrenaron las botas negras contra los argentinos: ya habían vestido su nueva colección este pasado verano, en el segundo partido de la Bledisloe Cup frente a Australia. El estreno llegó en un partido con el conjunto de Steve Hansen herido, después de que los Wallabies se llevaran (una mala tarde de placaje de Kieran Read en los alrededores del ruck, si no recuerdo mal) el cruce que decidía el Rugby Championship 2015, versión reducida. Si aquello fue un mal augurio, unos días más tarde los All Blacks se encargaron de deshacerlo con ese huracán de ataque total que lanzaron en la segunda cita: el resonante 41-13 en Eden Park. Retuvieron la copa. Estrenaron botas. Sonó a aviso. Esas cosas que suelen hacer los kiwis después de uno de sus (raros) tropiezos.

Normalmente, en el mundo del fútbol una bota completamente negra significa que ese jugador ha terminado su contrato con la marca que lo vestía y escucha ofertas. Es una señal para los comerciales, no una moda, aunque ha habido casos en los que ha significado más que eso. Nike lanzó hace algún tiempo una línea de botas de fútbol completamente negras a la que llamó Academy Pack: su inspirador fue el legendario entrenador del Manchester United, sir Alex Ferguson, del que se dice que obligaba a los chicos que se formaban en la cantera del United (la academy) a llevar botas totalmente negras, con el fin de evitar las luchas de modelitos y el exhibicionismo adolescente a la hora de vestir botas de colores.

De arriba abajo, Incurza, Crazyquick Malice, Kakari y FF80, los cuatro modelos lanzados por adidas en negro y que tanto llamaron la atención en el debut de Nueva Zelanda en la RWC.

De arriba abajo, Incurza, Crazyquick Malice, Kakari y FF80, los cuatro modelos lanzados por adidas en negro y que tanto llamaron la atención en el debut de Nueva Zelanda en la RWC.

En el caso de las botas negras de adidas para los All Blacks, también hay detrás un storytelling, como hemos visto, referido a la potencia sugerente del color, asociado a un equipo de rugby, a una tradición de dominio y calidad, a una marca universalmente reconocida. Los propios jugadores participaron en el diseño de las cuatro líneas diferentes que ha lanzado adidas, como se ve en las fotos:

  • Las Predator Incurza, pensadas para los medios de apertura, zagueros y otros jugadores encargados del pateo, con un reparto de tacos intercambiables SpeedTraxion que aporta estabilidad y seguridad en los cambios de dirección, y un empeine bien armado para asegurar un buen contacto y sensaciones al patear.
  • Las Crazyquick Malice, un modelo ligero, con un upper de piel sintética más ligero, algunas zonas de soporte para el pie pensada para acciones de cambio de dirección brusco, la tecnología Flexzone que garantiza aceleración y dinamismo, el talón algo más elevado y la suela también SpeedTraxion.
  • Las Adipower Kakari, pensadas para el tight-five, los cinco primeros delanteros: pilares, talonador y segundas. Otra vez el talón elevado, que da más sujeción al pie en posiciones dinámicas y más armado, lógicamente… por si se escapa algún pisotón y esas cosas que suelen pasar ahí adentro. Ocho tacos en la suela, alargados para clavar y ayudar la propulsión posterior en las tracciones.
  • Y las FF80, que son esas botas con las que Richie McCaw puso el otro día una zancadilla impropia de su categoría (aunque no de su calaña, piensan tantos), y que le hizo empezar el día entre el negro y el amarillo. Son las botas de los terceras: estabilidad, tracción y empuje a través de una disposición especial de los tacos 5+2, la elevación en el talón, refuerzo lateral para los apoyos forzados y la tecnología HybridTouch, de piel sintética, en una bota armada pero ligera, que garantiza dinamismo como se les pide a los jugadores en esas posiciones.

En fin, que los All Blacks juegan esta noche otra vez, con Namibia, en un partido que huele a barrido. Y que uno -que pisó un campo de rugby por primera vez, hace varios siglos, con unas Cejudo- jamás hubiera pensado en gastarse 150 pavos en unas botas… pero la verdad es que éstas negras dan ganas de comprárselas y hacerle la Haka al perro en medio del salón.

 

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

24 09 2015
peleida

El domingo por ejemplo cuando hicieron el ka mate por primera vez se colocaron en formacion tipo flecha, cuando normalmente se colocan en dos filas horizontales.
Seguramente querian sorprender y dar una imagen mas espectacular.
No solo juegan a un nivel casi inalcanzable para los demas, tambien cuidan otros aspectos, las coreografias, las botas, las nuevas camisetas…

24 09 2015
peleida

Gran aporte
aunque tenga que ver con la parte en la que se ha convertido esto, que menos nos guste.
sin duda los all blacks en eso llevan a todos los demas una ventaja enorme, empezando porque la suya es una marca( all blacks) con un nombre ya mitico que supera la barrera del rugby.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: