Rugby, cerveza y creatividad

22 10 2014

Vamos a entretenernos un rato, porque tanto análisis acaba por cargar el ambiente. Y, al cabo, este deporte siempre trató (como cualquiera, pero éste aún más que cualquiera) de la diversión antes que nada. El encuentro entre el rugby y la publicidad ha dado muchos ejemplos emocionantes, divertidos y ejemplares. El último que me ha llegado -y lo comparto ahora consciente de que no descubriré nada nuevo a quien ya conozca estas campañas y la propia marca- es el de la cerveza Salta, patrocinadora de la Unión de Rugby de aquella provincia, a la que (como proclama uno de los comerciales) se conoce como “la Nueva Zelanda de Argentina“. En un país en que el fútbol es religión, en Salta manda el rugby.

Las campañas que la cervecera salteña ha desarrollado en estos años me parecen una maravilla del márketing. Es muy evidente la hermandad entre el rugby y la cerveza. No conozco los detalles de la alianza entre la marca y la federación, pero abre la puerta al desarrollo de todas estas estrategias que, seguro, han hecho crecer la conciencia de marca, su reputación en el mercado y, desde luego, las ventas. Estos tres anuncios dan tres visiones de ese trabajo, que solo podemos aplaudir, como aficionados al rugby, por su creatividad y por el diseño y ejecución de las acciones. En este primer vídeo vemos la feliz creación de una máquina de vending readaptada (si vale el término) para mejorar la experiencia de consumo de cerveza de los jugadores de rugby. Uno solo puede imaginarse los niveles de diversión que puede llegar a proporcionar en un tercer tiempo una dispensadora de birra a la que haya que placar y que sea capaz de medir el impacto del contacto y, de acuerdo a ese pussy-meter (el nombre es otro hallazgo) servirte la cerveza o no. Si no empujas lo suficiente, no bebes. Dice el anuncio que la máquina se llevó 332 placajes el día que la inauguraron. Luego, claro, se la llevaron de gira por pubs y terceros tiempos: aquello fue el no parar.

En otra línea estratégica, Cerveza Salta incorporó el humor a un programa de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), jugando con los tópicos que pueblan el rugby, que definen a sus jugadores y a los hombres que lo practican. Salta es “la cerveza de los tipos duros”: ¿Estarían esos elementos dispuestos a participar en un programa de reciclaje de latas de cerveza para convertirlas en objetos cotidianos como un tendedor metálico o un corrector dental o una batidora? No. Les hablas de reciclar y solo piensan en que el medio de melé saque rapidito la pelota de ese último agrupamiento y la ponga en marcha. Pero aquí se trataba de reciclar de verdad, así que la propuesta fue otra. Se llama “Larga vida al rugby”.

Finalmente, este tercer anuncio fue el que conocí el primero. El hilo del que tiré para presentar los otros dos. Me llegó en un mensaje de móvil y me divirtió tanto que de inmediato pensé en compartirlo aquí. La broma del implante dental es tremenda. Y uno verdaderamente no sabe si es una broma o si finalmente alguno de los individuos que aparecen en el comercial llegaron a aceptar ponerse una de esas muelas, porque en verdad estamos ante un gadget que puede hacer las delicias de cualquiera de los asistentes a un tercer tiempo, donde todos hemos visto manifestaciones muy fronterizas de la especie humana. Saluden y aplaudan como es debido al incomparable diente cervecero.

 

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

13 11 2014
migueltuck

Felicidades Mario! A partir de ahora se te perdona todavia mas la ausencia de entradas en el blog….
Si no fuera porque tienes incrustado tu cuenta de tuiter en esta pagina no sabria si estas viendo los test.

Dicho sea, en el partido de Londres de la semana pasada, la segunda parte, me parece digna de estudio ( o de un analisis por tu parte jeje ), Vaya manera de jugar al rugby los de negro.y mas con el chaparron que caia.

Una cosa mas, es cosa mia o Chris Robshaw es el capitan mas pesado de la historia? Es que esta siempre de charla con los arbitros

6 11 2014
migueltuck

Este anuncio mola mucho tambien. La verdad que los ingleses o quien lo haya hecho, se lo ha currao y ha quedao algo muy bonito. Si lo hicieramos aqui en España la charla la hubiera dado Antonio Resines o Jorge Sanz

29 10 2014
Ali José Leslie Graham

Arrrrrgh, me lo estaba pasando muy bien y no he podido alcanzar el climax! el enlace del último vídeo está caído por copyright.

Para variar la temática de los posts está muy bien esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: