Jóvenes salvajes, veteranos crueles

15 08 2014

Llevamos tiempo mirando para otro lado, pero este fin de semana hay que mirar otra vez hacia abajo, al hemisferio sur, donde los cuatro gigantes del cono cruzan armas de nuevo. Ahí se mezclan, a un año y poco más de la próxima Copa del Mundo, algunos hombres duros con estilistas de rasgos afilados; jovencitos capaces de derribar paredes y veteranos con el rostro cruzado de esa crueldad manifiesta del que sabe casi todo lo que hay que saber. El Rugby Championship, a partir de aquí, en 15 anotaciones:

  1. Los All Blacks, como suele ser costumbre en los últimos tiempos, llegan al torneo a punto para un récord en Sydney: el equipo de Steve Hansen busca su 18ª victoria seguida en un test match, una cifra nunca alcanzada por un equipo del tier 1 de la IRB. Esta vez los hombres de negro cruzan el Mar de Tasmania en busca de un triunfo que les dé preponderancia universal e histórica sobre dos equipos de récord: 17 victorias enlazó Suráfrica entre 1997 y 1998; y lo mismo hizo la propia Nueva Zelanda en su versión de los años 1965 a 1969.

Ben Smith, en aquel placaje estratosférico que le impidió un ensayo a Tuilagi en junio: el zaguero All Black no sólo es, irrumpiendo desde el fondo, una bomba de tiempo. También es un perro de presa insaciable en la defensa como último hombre.
Ben Smith, en aquel placaje estratosférico que le impidió un ensayo a Tuilagi en junio: el zaguero All Black no sólo es, irrumpiendo desde el fondo, una bomba de tiempo. También es un perro de presa insaciable en la defensa como último hombre.

 

  1. Australia aparece como víctima propiciatoria, aunque Ewen McKenzie haya elevado en los últimos tiempos la atonía del equipo que dejó Robbie Deans y aquí tengamos una cierta fe en el renacimiento wallaby. Como siempre decimos: sigue siendo Australia, una nación grande. Eso sí, los All Blacks llevan años haciéndolos hijos suyos, como diría un criollo. Los Wallabies no retienen la Bledisloe Cup desde 2002. De entonces aquí, 33 partidos contra sus vecinos: un empate y sólo seis triunfos.
  2. Vayamos por un momento al otro escenario, el del Suráfrica-Argentina. El seleccionador de los Pumas, Daniel Hourcade, dirige su primer Championship tras haber tomado el cargo en noviembre: Argentina, en su tercera participación en el torneo, busca el primer triunfo con sólo 12 ‘europeos’ en la lista de 26 y la base del Pampas XV. En Argentina hay cosas prometedoras y una tentativa de variación del estilo.
  3. Algunos nombres encarnan esos anhelos. Entre todos ellos quien más ruido ha hecho ha sido Manuel Montero, un tipo al que hay que mirar de cerca en las próximas semanas: ala de 1,95, nacido en el 91, anotador de últimos metros, potente y de carrera desafiante. Epítome de la verticalidad que quiere Hourcade.
  4. A los 20 años le hizo un ensayo a Francia que permitió a Argentina ganarle el partido a los bleus en Córdoba. Así reclamaba las primeras atenciones generales, después de haberse fogueado en Pucará y haber cruzado el Rubicón de los Pampas al seleccionado mayor. Las lesiones, particularmente una bien fea de rodilla, contuvieron su emergencia, pero ahora le va a quitar el puesto a Imhoff para ser el 11 en Loftus Versfeld. Ve poco rugby, pero sabe a quién quiere enfrente: “Cory Jane: es un caballo, quiero enfrentarme a él y saber en qué nivel estoy”. 
  5. Menos contundente en defensa que en ataque, le afean todavía, pero capaz de carreras ofensivas en feroz síncopa. Así: amago, voy para fuera, hago una pausa, engancho hacia dentro, cambio de ritmo, hand-off… Como hizo frente a Irlanda, en el primer test en junio (tiene 13 en total), después de una contra lanzada por la captura arriba de Tuculet (otro debutante en este torneo, el tercero será el pilar derecho Herrera) y el incendiario contrapié de Nico Sánchez.
  6. Decisiones al otro lado del campo: Heineke Meyer pone a Handré Pollard de 10, relegando a Morné Steyn al banquillo; y resuelve el continuado debate de su back three con LeRoux (¡sí!) de 15. Jean de Villiers retoma el número 12 y su segundo centro será Damian de Allende. Más novedades: Lood de Jager conformará la segunda línea bokke, con papá Bakkies Botha de mentor: villanía transgeneracional en el equipo sudafricano. Etzebeh no está fino aún y Meyer piensa en la que, por fuerza, ha de ser su segunda en la RWC’15. Interesante duelo con el par Galarza / Lavanini.
  7. Ítem más en lo que se refiere a decisiones (más o menos) controvertidas: en Nueva Zelanda, Ben Smith ocupará el puesto de zaguero y Cory Jane se mantiene en el ala derecho, como ocurrió en junio, cuando estuvo notable. Israel Dagg no está convocado. Ni tampoco el tercera Liam Messam. Hansen rules. “Messam needs a breather”, dijo el entrenador… Un descanso para el guerrero. ¿Y Dagg? Ese asunto es más espinoso, pero Hansen ya ha dicho que sigue siendo un All Black de pleno derecho. La lógica requiere haber visto el rendimiento de uno y otro en el Super15: hoy por hoy, pese a lo asombroso que siempre nos pareció, y con motivo, Izzy Dagg, el hombre para esa posición es Ben Smith. Un disparo.
  8. La próxima paternidad de Conrad Smith lo sacó de la alineación anunciada a última hora, lo mandó de vuelta a casa a resguardar a su mujercita y, de paso, promociona al rotundo Malakai Fekitoa al segundo centro. Uno de los jugadores del año en el Super15, Fekitoa. Otra de las presencias llamativas del torneo.

    No se dejen engañar por el rostro aniñado: De Jager, el segunda surafricano, es cualquier cosa menos un angelito. Y por si le faltaban picardías al estilo de los Springboks, jugará al lado de 'monsieur' Botha.

    No se dejen engañar por el rostro aniñado: De Jager, el segunda surafricano, es cualquier cosa menos un angelito. Y por si le faltaban picardías al estilo de los Springboks, jugará al lado de ‘monsieur’ Botha.

  9. En Australia, todo parece mejorar, pero el XV de Ewen McKenzie ha despertado todo tipo de voces en un país en el que el rugby soporta por naturaleza un enorme ruido crítico alrededor. El motivo: McKenzie ha enrocado su línea hasta conseguir una combinación contra natura, de acuerdo a todas las señales ofrecidas a lo largo del año por sus jugadores principales en el Super15. Así, prescinde de Foley para dirigir el juego, pone a Kurtley Beale de 10 y manda a Toomua de 12. Es decir, al revés de cómo han jugado todo el año. ¿Será por ganar contundencia defensiva en el eje? Alguna justificación habrá, pero parece una de esas cosas. Siempre les quedará Folau. Y el segundo tiempo para darle la vuelta al montaje, si acaso…
  10. Nathan Charles en Australia y Dane Coles en Nueva Zelanda serán los dos talonadores en el primero de los tres duelos por la Bledisloe Cup. El papel de Charles es comprometido: ausentes Stephen Moore y Polota-Nau, la responsabilidad sobre el hooker australiano parece notable, máxime contra una touche rival con Retallick, Whitelock, Kaino, Read etc. Fardy, Simmons y Sam Carter son los tres implicados por Australia en esa pelea en los alineamientos.
  11. Acabamos esta primera aproximación al torneo recitando con fervor casi místico la tercera línea de los All Blacks: Jerome Kaino, Richie McCaw, Kieran Read. Repito: Kaino, McCaw, Read. Una letanía gloriosa de tres de los mejores terceras líneas que ha tenido este país en toda su jugosa historia rugbier. Kaino, McCaw, Read.  O sea…
  12. AUSTRALIA: 15 Israel Folau, 14 Pat McCabe, 13 Adam Ashley-Cooper, 12 Matt Toomua, 11 Rob Horne, 10 Kurtley Beale, 9 Nic White, 8 Wycliff Palu, 7 Michael Hooper (c), 6 Scott Fardy, 5 Rob Simmons, 4 Sam Carter, 3 Sekope Kepu, 2 Nathan Charles, 1 James Slipper.
    Suplentes: 16 James Hanson, 17 Pek Cowan, 18 Ben Alexander, 19 Will Skelton, 20 Scott Higginbotham, 21 Nick Phipps, 22 Bernard Foley, 23 Tevita Kuridrani.NUEVA ZELANDA: 15 Ben Smith, 14 Cory Jane, 13 Malakai Fekitoa, 12 Ma’a Nonu, 11 Julian Savea, 10 Aaron Cruden, 9 Aaron Smith, 8 Kieran Read, 7 Richie McCaw (c), 6 Jerome Kaino, 5 Sam Whitelock, 4 Brodie Retallick, 3 Owen Franks, 2 Dane Coles, 1 Wyatt Crockett.
    Suplentes: 16 Keven Mealamu, 17 Ben Franks, 18 Joe Moody, 19 Steven Luatua, 20 Sam Cane, 21 TJ Perenara, 22 Beauden Barrett, 23 Ryan Crotty.
  13. SUDÁFRICA: 15 Willie le Roux, 14 Cornal Hendricks, 13 Damian de Allende, 12 Jean de Villiers (c), 11 Bryan Habana, 10 Handré Pollard, 9 Ruan Pienaar, 8 Duane Vermeulen, 7 Willem Alberts, 6 Francois Louw, 5 Lood de Jager, 4 Bakkies Botha, 3 Jannie du Plessis, 2 Bismarck du Plessis, 1 Tenda Mtawarira
    Suplentes: 16 Adriaan Strauss, 17 Trevor Nyakane, 18 Frans Malherbe, 19 Eben Etzebeth, 20 Marcell Coetzee, 21 Francois Hougaard, 22 Morné Steyn, 23 Jan SerfonteinARGENTINA: 1 Marcos Ayerza, 2 Agustín Creevy (c), 3 Ramiro Herrera, 4 Mariano Galarza, 5 Tomás Lavanini, 6 Pablo Matera, 7 Juan Martín Fernández Lobbe, 8 Juan Manuel Leguizamón, 9 Martín Landajo, 10 Nicolás Sánchez, 11 Manuel Montero, 12 Juan Martín Hernández, 13 Marcelo Bosch, 14 Horacio Agulla, 15 Joaquín Tuculet.
    Suplentes:16 Matías Cortese, 17 Lucas Noguera Paz, 18 Nahuel Tetaz Chaparro, 19 Matías Alemanno, 20 Leonardo Senatore, 21 Tomás Cubelli, 22 Santiago González Iglesias, 23 Lucas González Amorosino.
  14. Primera jornada del Rugby Championship 2014: AUS-NZ este sábado (12:05), SA-ARG por la tarde (17:05). Todo en Canal+ Deportes. Hora de ver si éste es un torneo aún de sólo dos equipos. O, incluso, de uno solo.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

17 08 2014
cuenca

Me parece preocupante el nivel del arbitraje de estos dos primeros partidos del Rugby Championship. Si esto es lo que hay en el mejor torneo de selecciones del mundo, vamos listos.
Peyper ya ha demostrado este año en el Super XV su probada inutilidad, pero lo de ayer fue un continuo dislate. Yo creo que ni los fans más acérrimos de los wallabies saben todavía por qué expulsó a Crockett en el primer tiempo, y el recital de las melés del segundo le ha hecho acreedor a ser uno de los villanos del partido de Rugby Planet, algo bastante significativo.
En cuanto al irlandés del Suráfrica-Argentina, en mi opinión estuvo igual de permisivo con las melés que Peyper y en general demasiado casero, como si no quisiera desairar a una potencia como los Springboks.
En el rugby nunca se ha hablado de los árbitros, pero entre otras cosas porque el nivel general ha sido siempre muy alto. Se pasan errores puntuales porque siempre los va a haber, pero en un rugby de este nivel lo que no se puede aceptar es que una diferencia abismal entre el juego de estas selecciones y el nivel de los referees que los arbitran.

17 08 2014
migueltuck

Que bueno volverte a leer Mario.
Vaya jornada pasada por agua. En mi opinion lo mejor de la jornada fue la solidez continada que demostraron los pumas, desbaratando mauls sudafricanos a 5 metros de su linea de marca, frenando las brutales percusiones de los delanteros verdes y proponiendo juego muy inteligente con el pie. Grande el Nico Sanchez en defensa placando como un delantero mas, no lo tenia conceptuado asi.

Del 1er partido se puede decir que gano Australia a los “puntos”.No obstante existe la lectura de, si no hemos ganado hoy, cuando lo haremos?
Los All Blacks un poco espesos, es uno de esos partidos que no sale nada y encima se lesionan jugadores importantes, o se caen a ultima hora.
Cruden va confirmando poco a poco mis sospechas y es que es un excelente jugador pero que con la seleccion rinde un 20% menos que con su club. Flojo en el pateo a palos, en defensa ( esto no es novedad ) pero sobre todo a la hora de dirigir los ataques cuando mas calienta el sol, cuando tu equipo esta disperso y necesita puntos. Que conste que no estoy señalando como culpable o algo asi, simplemente que ya van muchos partidos que en el 50′ tiene que entrar Barrett a solucionar la papeleta, esta vez no salio bien.

Por cierto como buen pilier podrias de dar tu opinion acerca de las decisiones de Peyper en las meles. A mi esto de los continuos reinicios en las meles no me gusta.

Dicho esto, se me ha olvidado comentar, el mayor de los Franks vaya forma ha demostrado este Super Rugby y ayer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: