España regresa al futuro

7 11 2013

Santiago Santos se estrena este fin de semana en Santiago de Chile con el primer test para España en noviembre, de los tres con los que va a comenzar a preparar la segunda ronda del 6 Naciones B. De fondo, la necesidad de la permanencia en la segunda división europea y la recuperación del terreno perdido en la sombría temporada pasada. Puede que el tiempo mande la referencia a un segundo plano pero, en realidad, esas dos líneas componen el único y fundamental objetivo. Los partidos de las próximas semanas (este sábado con Chile a las 17:00 hora local, el 16 de noviembre con Uruguay, el 23 frente a Japón en el Central de la Complutense) van a servir para vislumbrar un nuevo grupo, o parte de él, tras el relevo de Bryce Bevin, el melt-down económico de la FER, el nombramiento de Santos al frente del XV, el radical pivotaje estratégico de desmontar tácitamente el Seven y la vuelta a la doctrina Sonnes en lo que se refiere a la política de elegibilidad de los hispano-franceses para jugar con España, expresa en los 16 jugadores que, bajo esa condición, llamó inicialmente el técnico para esta ventana de noviembre.

Nacho Gutiérrez-Muller, en un partido frente a Japón, el rival de España el próximo sábado 23 de noviembre en el Central.

Nacho Gutiérrez-Muller, en un partido frente a Japón, el rival de España el próximo sábado 23 de noviembre en el Central.

En la lista final ha habido siete cambios, como ya se sabe. Primero se cayeron cuatro: Guillaume Rouet (Aviron Bayonnais), reemplazado por su hermano Sebastien; Marco Pinto (Beziers), cuya plaza la ocupó el Hernani Ion Insausti; Ignacio Contardi (Independiente Santander) entró por Charlie Malie (Beziers); e Ignacio Gutiérrez Muller, del VRAC, relevó a Corey Simpson (Ordizia). Después hubo tres más: Nil Baró (formado en Sant Boi, ahora en Bordeaux) ocupó el puesto de Belzunce (Colomiers); mientras que Sebastian Rouet y Cristopher Ruiz (medio de melé y apertura de Narbonne) renunciaron para jugar con su equipo, lo que permitió la entrada al grupo de Ignacio Villanueva (Liceo Francés) e Igor Genua (Hernani).

De forma que la lista definitiva deja a once jugadores provenientes de la División de Honor: Sempere (El Salvador), Adam Newton y Nacho Gutiérrez (VRAC), Alejandro Blanco (Vigo), Matías Tudela e Ignacio Villanueva (Cisneros), Pablo Feijoo (Bera Bera), Javier Canosa (Atlético de Madrid), Igor Genua y Ion Insausti (Hernani) y Daniel Snee (Getxo). Los extranjeros, entiéndase el término en el contexto, serán finalmente catorce: Aníbal Bonan (Stade Bagnerais), Xabier Garmendia (Biarritz), Joe Hutchinson (Bourg-en-Bresse), Beñat Auzqui, Nil Baró y Gauthier Gibouin (Bordeaux-Begles), Fabian Rofes (Côte Vermeille XV), Glenn Rolls y Marcos Poggi (Lormont), Jesús Moreno (Montluçon), Agustín Ortiz (US Nafarroa), Jesús Recuerda (Pays d’Aix), Matt Cook (Turnbridge) y Federico Negrillo (Vannes).

Acerca de cuántos de éstos quedarán después de la gira por Chile y Uruguay para jugar frente a Japón, habrá que verlo sobre la marcha. Y aún más incierto resulta tratar de desentrañar quiénes iniciarán el Seis Naciones B llegado el momento, en el primer y decisivo encuentro frente a Rusia en Madrid. La selección -y sus técnicos son los más perjudicados- da la impresión de quedar siempre en una posición de debilidad con respecto a los clubes a la hora de llamar jugadores. Por más que la IRB tenga una norma al respecto, la realidad dice otra cosa: jugadores forzados o que deciden quedarse con su equipo porque es quien les paga, particularmente en Francia; pero también los juegos de equilibrio para no desarmar a ninguna plantilla nacional mientras sigue la liga de División de Honor (mientras no se paren las competiciones domésticas en fechas internacionales, el problema no se solventará, y parece difícil hacerlo…); y las presiones, contractuales o no, incluso en clubes de aquí para limitar la disponibilidad con España.

Bevin resolvió estas tensiones a la brava, con un resultado deportivo terrible. Santos cuenta con el enlace de Jean Michelle Aguirre en Francia, el hombre de la FER en el intento de reconducir las negociaciones con los clubes franceses después de la ruptura de puentes del año pasado. Parece evidente que se va a ceder ahora con la intención de lograr más implicaciones en febrero, llegado el momento clave. Todo esto es una cuestión enrevesada, llena de matices y flecos. Lo deseable es que influya lo menos posible en la construcción interior del equipo y la idea de rugby que traiga Santos; y que a la hora de competir de verdad eleve a España al nivel preciso para hacerlo. Y que verdaderamente esta vuelta atrás constituya en realidad un regreso al futuro, a algún tipo de futuro, más luminoso, para un rugby español que atraviesa un periodo de tal confusión en tantos frentes, que ordenar las ideas y los juicios requiere de mucha templanza. Porque, la verdad, en los últimos tiempos ha habido para todo… Y para todos.

La sensación, mientras tanto, es que persisten algunas incertidumbres endémicas. Y que va a importar más en estos primeros tres encuentros vislumbrar el estilo de juego que quiera imponer Santos que definir un grupo inamovible para febrero. Santos habla de “rugby total, dinámico y penetrante en las defensas rivales. Queremos verticalidad y un avance permanente con el oval“, ha dicho el técnico nacional. No son malas condiciones, eso quién lo va a dudar; pero uno sinceramente quiere ver defensa, mucho más de la que se vio el año pasado, porque ahí está casi siempre la clave de la mejora y la capacidad de competir: buena organización, reocupaciones rápidas de los espacios, dureza en el contacto y primeros placajes en los asaltos rivales a la línea de ventaja. Es de suponer que Santos querrá lo mismo. Cualquier entrenador lo quiere. Aquí se trata de la ejecución de los principios. A España no le faltan problemas con los que batirse, pero un reinicio siempre es (aunque esta federación haya parecido en rebatir el principio a toda velocidad) una puerta para la esperanza.

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

10 11 2013
Mosques

Muy buenas a todos:

Salvo error mío, Matias Tudela juega en el Colegio, no en el Liceo.

Un saludo

11 11 2013
ornat

Pues sí, así es: el subconsciente trabaja rápido. Asociar colegio con Liceo y cambiar de club a Matías fue todo uno. Matías juega en el Cisneros. Disculpas y gracias, Mosques.

8 11 2013
fer_almogavar

Gracias Mario, tus artículos siempre son brutales

8 11 2013
fer_almogavar

Por lo pronto, sabemos que cuando Rusia no hay ni Top14 ni ProD2. Eso quiere decir que salvo contratiempos en forma de lesión, podremos contar (y para eso no se ha forzado la máquina en este mes de noviembre) con:

Auzqui, Gibouin, Julien Rey (parece seguro que quiere venir), Guillaume Rouet, Pinto, Nava, Hutchinson, Ruiz, Malie, S. Rouet, Goia, Peluchon, Ascarat…

Todos estos sin contar con Fed1, con los que no suele haber problemas: Recuerda, Negrillo, Bonan, Parker, Moreno, Barrera…

Osea que ese partido podemos presentar un equipo para llorar de emoción.

Luego ya, habrá que hacer encaje de bolillos para cada convocatoria, pero la amplitud que da el nuevo giro de la FER hace que si no viene uno, puede venir otro que será casi igual de bueno. Hay gente de un grandísimo nivel cuya ausencia sea dificilmente sustituible, pero el conjunto ha subido mucho.

Este podría ser el equipo frente a Rusia:

1. Auzqui 2. Pinto 3. Moreno

4. Recuerda 5. Parker

6. Gibouin 7. Rolls
8. Negrillo

9. Feijoo 10. Ruiz

11. Ascarat 14. Goia

12. Rey 13. Sempere

15. Peluchon

Banquillo: Hutchinson, Rofes, Garmendia, Bonan, Pardo, G. Rouet, Malie

8 11 2013
ornat

Fantástico aporte. Razonado y detallado. Ojalá sea posible llevar a la práctica ese planteamiento frente a Rusia porque es el partido clave, al menos para sostener esperanzas. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: