Wilkinson aún es el número 1(0)

30 04 2013

La imagen fue tan hermosa que obliga a reducir al mínimo las palabras. Lo imprescindible para quien no la viera en directo, en el colofón de un partido vibrante que corona los duelos que habían construido un extraordinario relato. El de los Saracens, equipo aspirante a la doble corona Premiership inglesa / Copa de Europa, dominador de su competición doméstica con un estilo metálico; y Toulon, equipo auspiciado por la fortuna de Mourad Boudjellal, dirigido por el siempre controvertido Bernard Laporte, precipitado de estrellas pero capaz de ir mucho más allá del pie (a menudo decisivo, especialmente estas últimas semanas, de Wilkinson): Sobre todo, y aunque sobre el campo se reuniesen tantos otros jugadores formidables, el partido fue construido mediáticamente alrededor duelo entre Jonny Wilkinson contra Owen Farrell: la dialéctica generacional entre los dos números 10, el enfrentamiento de dos francotiradores privilegiados, la semifinal de la Heineken Cup. Desde luego el regreso de Wilkinson a la catedral de Twickenham. Y, por supuesto, la convocatoria de los British & Irish Lions, que ha salido hace poco rato y no tiene a Jonny Wilkinson en sus filas. Pero sí a Farrell. Los medios de apertura en la gira por Australia en junio serán él y el indiscutible dominador actual de la posición en el Hemisferio Norte: Jonathan Sexton. Ésta es la lista completa, con Sam Warburton de capitán (decisión controvertida y arriesgada), con Brian O’Driscoll y Paul O’Connell en su último gran servicio para la causa. Wilkinson no está, como era de prever. Pero, antes de la decision de Gatland, dejó una última actuación portentosa y una imagen bellísima, por ajustada, que es objeto de esta reflexión. Porque cuenta toda la historia y remite -aun en la distancia temporal y objetiva- al célebre drop de para ganar el Mundial de 2003; y porque revela hasta qué punto, de modo consciente o inconsciente, los dos protagonistas asumen su papel en la tremenda narración de las últimas semanas. Y en su desenlace. La imagen es ésta, desglosada en secuencia:

Wilko1

Wilko2

Wilko3

Wilko4

Wilko5

Con ese drop de izquierda, Wilkinson cerró la victoria de Toulon en Twickenham. Su pase a la final de la Heineken Cup y támbién el resto de debates. Establecido que Jonathan Sexton iba a ser sin lugar a dudas el apertura titular de los Lions, quedaba por ver cómo estructuraba el puesto Gatland en su lista de este martes: si se decidía con dos aperturas puros, más otro versátil que también pudiera actuar de centro. En ese escenario cabía la inclusión de Farrell… y la de Wilkinson. “No hay otro jugador que pueda cerrar los partidos como Wilkinson en situaciones de presión”, analizaba Stuart Barnes en la televisión inglesa durante el partido del sábado. Ayer mismo otro histórico como Jerry Guscott consideraba que los aperturas deberían ser Sexton y James Hook. Y no incluía a Wilkinson porque no estaría disponible para el primer partido de la gira, por los compromisos definitivos del Top 14 con Toulon: en ese sentido, recordaba Guscott, la política en una cita de los Lions es inquebrantable: nadie puede tener privilegios de incorporaciones tardías. Hay que anotar que Guscott tampoco anotaba a Farrell entre los turistas. El debate sería interminable sería y será interminable, aun después de la decisión.

Uno suscribe la opinión de Barnes: Wilkinson se había ganado su llamada. Su juego, su competitividad, su estado de forma, su ascendencia… y desde luego su pie constituyen un arma incomparable, aún hoy a su edad y admitidas todas las enmiendas que se le quieran hacer. Los últimos partidos de Wilkinson han coronado su excelente nivel; sus últimas actuaciones frente a Leicester y Saracens han sido memorables, sin más. No sólo por su forma de decidir, sino también por todo lo intermedio. Y porque resulta siempre excepcional un deportista, en cualquier disciplina, capaz de asumir la pesadísima carga de la expectativa en los duelos vitales con la naturalidad y la rotundidad con la que lo hace todavía Wilkinson. Las respuestas de Farrell en esas circunstancias han sido algo excesivas (recordemos su agresividad injustificada en algunos partidos del Seis Naciones) o pálidas (como en el partido contra Toulon este sábado). Farrell aún tiene 21 años y aprenderá a dominar situaciones como esas, como tuvo que aprenderlo Wilkinson: es mentalmente duro y, parece, competitivamente dispuesto a la madurez. Otra cosa es su juego de apertura, la creatividad, las capacidades para avanzar con la pelota y hacer jugar. Pese a todo, los entrenadores y el periodismo deportivo inglés lo siguen considerando una suerte de elegido. Hay Farrell para mucho tiempo. Veremos a dónde llega…

Por ahora, sabemos que Wilkinson no volverá a ser un Lion, pero aún es un número 1(0). La jugada final con Farrell en Twickenham lo sintetiza: el side-step de Wilko para hacerse espacio frente a la presión: algo que el apertura de Toulon debió hacer en un buen número de ocasiones ante el hostigamiento constante de los terceras y centros de los Sarries. Wilkinson sacrificó sus patadas posicionales, esa capacidad de decidir dónde y cómo se juega cada balón gracias a la precisión milimétrica de su pie, y a cambio ofreció un retablo de pasos laterales, cambios de dirección y esquivas para, llevando la pelota en la mano, percutir ganando siempre la línea de ventaja y generar una plataforma de ataque para su equipo unos metros más adelante. Giteau fue quien asumió el juego al pie que Wilkinson no pudo desarrollar. Y lo hizo, entre otras cosas, de forma magnífica. Con Farrell encima, el apertura de Toulon abre el cuerpo, hamaca el tronco con finura ante el inminente impacto y cruza un botepronto de izquierda que va dentro en diagonal. Toulon ya había manejado el partido; ahí acabó de ganarlo. Farrell cae sobre Wilkinson, los dos miran la dirección y el destino de la patada: cuando ve cómo esa pelota cruza el aire entre los palos, Farrell rinde la cabeza en un gesto de derrota con enorme poder metafórico: es el adiós a la final, es la asunción de que el Maestro aún es el Maestro; es el final de los debates, de cualquier naturaleza. Es, o lo será en forma retrospectiva, necesaria admiración por la prevalencia de un jugador como Wilkinson, por su magistral vigencia como número 10, pese a su edad, las lesiones, la leyenda, la presión, la expectativa y la competición. El caballero Wilkinson, por fin, golpea amistosamente, en señal de consuelo y de respeto, al joven derrotado. Vista en imagen continua, resulta igual de emocionante.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

1 05 2013
Javi Martin

En primer lugar, mucha suerte en esta nueva andadura…

Dicen en Inglaterra (Times, Guardián…) que en la lista de 37, obviamente queda una plaza hasta los habituales 38. Realmente Wilko se perdería el gestión los Barbarians en Hong Kong, pero ninguno de los partidos de la gira.

Creo que Wilko esta de sobra para entrar en la lista y que por experiencia de otras giras podría ser pieza fundamental del equipo, además me parece arriesgado afrontar el tour con solo dos aperturas.

Por cierto, a mi me falta Lanchbury.

30 04 2013
Miguel

Agregado a favoritos queda este cambio de domicilio.
Sobre la entrada, con esa secuencia de imagenes queda todo dicho. Y como disfrutaba Laporte en el palco eh, 10 años antes en Australia la postal era algo diferente jeje.

Sobre la lista de los Lions no me alargare mucho a riesgo de que abras una entrada que trate de lleno este tema. Sin ser yo un enamorado del rugby ingles creo que Robshaw merecia estar en la lista.
No se que ha tenido en cuenta Gatland a la hora de hacer la lista, si el estado de forma actual, si la trayectoria de dos años a esta parte o quizas la manera que quiere que juegue su equipo, supongo que una mezcla de todo. No obstante no me cuadra lo de Vunipola o Stevens por ejemplo o que deje fuera a Tom Wood, que desde noviembre es lo mas potable en cuanto a juego abierto/rendimiento que tenia el XV de la rosa.
Por otra parte me gusta mucha la eleccion de los backs, hay un monton de combinaciones y todas me parecen muy apetecibles de ver.
Un placer poder seguir leyendote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: